ARQUETIPOS (Santos P.miguel)

publicado por: SANTOS PARIONA, miguel

Actividad 1:  Significado de la Esvástica.-
1.-NAZI: Para muchos la esvastica se asocia con el nazismo. Los Nazis usaron la esvastica en 1920 aunque ya estaba siendo usada por los movimientos nacionalistas alemanes en ese entonces. Hitler lo vio apropiado para adoptarlo como simbolo de la ''raza aria'' y se refirio a ella como el simbolo de la lucha por la vistoria del hombre ario.
2.- HINDUISMO: Este simbolo se puede entontrar mayormente en los templos de esta cultura, tanto en el pasado como en la actualidad. En el induismo este simbolo repressenta las dos formas del dios Brahman, el sentido de las puntas representan la evolucion del universo. Su uso se da en motivos religiosos, se puede apreciar en los muros de los templos, tambien puede encontrarse en las notas que acompañan los regalos personales y en el encabezado de las cartas. La esvastica se tiene por un simbolo sagrado y de buen auspicio entre los hindues.
3.- LAUBURU VASCO: Este simbolo es el emblema tradicional Vasco, se representa por tener los brazos curvilineos, se encuentra tambien muy frecuentemente entre las representaciones artisticas de otros pueblos europeos, como es el caso de los: celtas y germanos. El termino Lauburu tiene como significado: ''cuatro cabezas'', aunque para algunos representaria el Sol, para otros representaria el movimiento.
4.- BANDERA DE LA REVOLUCION ''KUNA'': El simbolo que aparece sobre la bandera de Kuna Yala, no tiene ninguna relacion con la esvastica usada por el razismo. En esta cultura la esvastica representa un pulpo, que segun su tradición , creo el mundo. 
5.- CULTURA CHINA: La emperatriz Wu de la dinastia Tang decreto que la Esvástica se usase como símbolo alternativo al sol. Se encuentra a menudo en los envases de comida china, para indicar que el producto es vegetariano o pueden ser consumido por budistas estrictos. A menudo se cosía en los cuellos de los niños chinos para alejar a los malos espiritus, tambien es el signo del numero 10 000. 
Actividad 2.- Arquetipo del Dragon
1.- DRAGONES MEDIEVALES:Durante la Edad Media, los dragones fueron considerados símbolo de apostasía y de traición, aunque también de cólera y envidia. Los dragones de varias cabezas significaban decadencia, opresión y herejía, aunque también fueron considerados como emblema de independencia.
Por último, en algunas traducciones la palabra “dragón” se utiliza para describir a la Bestia (es decir: el Diablo), mientras que en la iconografía religiosa se representan algunos santos cristianos en el acto de matar a un dragón. Ésta es una ilustración clásica de San Jorge que aparece en leyendas inglesas y aragonesas. En Italia también se representa a Santo Mercurialis, primer obispo de la ciudad de Forli, combatiendo y matando un dragón.
2.- DRAGONES EN VIETNAM: En Vietnam es considerado el simbolo mas importante y sagrado en esta etnia oriental, desde tiempos remotos hasta la actualidad. Segun el mito antiguo de la creacion de la gente del Kinh, todos los ciudadanos vietnamitas descienden de un dragon. Para ellos es este animal fantastico quien gobierna las lluvias. Por eso, captar su benevolencia es esencial para el exito de la agricultura. El fabuloso Dragon representa al Rey, la vida, el universo, la existencia, el crecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario